SER ESTUDIANTE es un sitio dedicado a los alumnos de todas las universidades y centros de estudio de la provincia de Córdoba. Brinda información especifica a quienes están por entrar en el mundo universitario, como también a los que ya se encuentran dentro de el. .
Todos sabemos que encarar una carrera universitaria implica distintos tipos de costos y sacrificios, no solo a nivel económico sino también personal.

 

  La Orientación Vocacional como Proceso

“Necesito un test vocacional”, expresan los jóvenes cuando demandan un acompañamiento en el complejo momento de la toma de una decisión. Este mito, que emerge de representaciones sociales arraigadas en viejas prácticas sostenidas desde el paradigma positivista (con el afán de la objetividad), nos interpela en nuestro lugar de orientadores. Nos mueve a trabajar desde la “desmitificación” de la orientación vocacional como una acción dirigida de afuera hacia adentro y su legitimación como un proceso de acompañamiento en el esclarecimiento de la identidad vocacional.

Lo vocacional alude a un entramado complejo entre lo personal, familiar, social, cultural, económico, político y laboral, que no puede pensarse sino desde una concepción holística que permita la integración de la subjetividad con aspectos de la realidad objetiva, subjetivada de particular manera por cada persona.

Desde este encuadre, el proceso de orientación vocacional asume la forma de un proceso de acompañamiento al sujeto en el camino de construcción de su identidad personal, social y vocacional. Se trata de ayudarlo a conocerse y a conocer el mundo, para significarse en un proyecto que pueda sentir como propio, abordando la problemática del sujeto y del mundo cultural, social y económico. Adquiere un carácter eminentemente preventivo, en tanto promueve aprendizajes de vida, tendientes a la búsqueda de un sentido, un significado de si mismo en relación a los otros y lo otro.

¿Que hago?
Para los Padres
Técnicas de estudio

  Envianos tu email y recibirás todas la novedades .
 

 


 
 

Aprendizajes que tienen que ver con la autonomía en la toma de decisiones, la capacidad de renuncia y tolerancia a la frustración, la capacidad para postergar gratificaciones inmediatas, la disposición para preguntarse y preguntar, la posibilidad de integrar aspectos positivos y negativos de sí mismo y de la realidad…

Lo personal en la elección vocacional El sujeto que llega a consulta es portador de una historia intra e intersubjetiva, una historia de vínculos y de identificaciones, que ha ido configurando un sujeto social, en interacción con la familia, la escuela, otras instituciones y la sociedad. Es un sujeto atravesado por procesos identificatorios en los que se ha ido gestando “el ideal del yo”. Procesos estructurantes que generan un particular modo de “ser y hacer” en el mundo, una particular manera de relacionarse consigo mismo, con los objetos y los otros sujetos. Es un sujeto que vive la crisis vocacional de modo singular. Tomamos el concepto de matriz de aprendizaje de Ana Quiroga quien lo define como "la modalidad con la que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia, su universo de conocimiento. Se constituye en interacción con el mundo pero a la vez condiciona modalidades de interacción. Matriz, en tanto estructuración, es el lugar o la forma en la que se genera la particularidad que tiene en cada uno de nosotros el vincularse, el aprender y la posibilidad de realizar”.

La elaboración de un proyecto futuro, la elección de un estudio o trabajo, moviliza y actualiza, entonces, todos estos entretejidos, en un continuo. No como una decisión aislada que surge en un determinado momento, “porque se termina la escuela y así debe ser”. Se trata de un proceso en desarrollo, en el que, cada etapa adquiere su particular significado en relación al que le precede y al que le sucede.

Por Claudia Cavalotti de Migliorini. Gabinete de Orientación Educativa. Universidad Católica de Santiago del Estero

•    HOME    •    Educación    •    Servicios    •    Ocio    •    Contacto
El Portal del Estudiante de Córdoba© 2009serestudiantes   |    Todos lo Derechos reservados