SER ESTUDIANTE es un sitio dedicado a los alumnos de todas las universidades y centros de estudio de la provincia de Córdoba. Brinda información especifica a quienes están por entrar en el mundo universitario, como también a los que ya se encuentran dentro de el.
Todos sabemos que encarar una carrera universitaria implica distintos tipos de costos y sacrificios, no solo a nivel económico sino también personal.

 

  • Ingeniería en Agrimensura
  • Gestión Ambiental
  • Higiene y Seguridad en el Trabajo
  • Ingeniería Aeronáutica
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Metalúrgica
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería en Computación
  • Logística
  • Producción y Tecnología de Alimentos

Ingeniería en Agrimensura

Campo Ocupacional:

Los principales campos de actividad del Ingeniero Agrimensor son:Derecho Mensura : es una de las operaciones más practicadas por el agrimensor. Consiste en interpretar y aplicar correctamente los títulos de dominio (escrituras), con el fin de lograr la ubicación precisa de una porción o lote de terreno.

Catastro : es el archivo y registro, gráfico y alfanumérico, de todas las parcelas urbanas y rurales que conforman el Sistema de Información Territorial, el cual permite a las ciudades un óptimo aprovechamiento del territorio, una correcta distribución de la población y una mejor utilización de los recursos naturales.

 


 
 

Cartografía : el profesional obtiene información del terreno, directa o indirectamente,  para luego representarla en un documento gráfico, ya sea plano, carta o mapa en distintas escalas.

Geodesia : es la ciencia que se encarga de determinar la verdadera forma de la Tierra , y de brindar las herramientas necesarias a fin de poder realizar mediciones de grandes extensiones, considerando la esfericidad de la Tierra.

Tasaciones : comprende la tasación de inmuebles y valuaciones masivas.

Fotointerpretación y Fotogrametría : interpreta y analiza fotografías aéreas e imágenes satelitales, obteniendo de este modo gran caudal de información en menor tiempo. La elaboración de mapas corresponde a la Fotogrametría.

Topografía : es la medición y representación de las formas del terreno, para las cuales cuenta con gran variedad de instrumental tecnológico, como los posicionadores satelitales, que sirven para poder saltear todos los obstáculos que se presentan en el camino.

Mediciones especiales : realiza mediciones de alta precisión en actividades diversas: la ejecución de grandes obras de infraestructura, la instalación de máquinas industriales, el control de calidad de la fabricación en la industria metalúrgica, etc.

En la actualidad, tanto en la actividad pública como en la privada, el Agrimensor tiene buenas posibilidades laborales. Puede trabajar en reparticiones del estado provincial y nacional, realizando tareas en áreas como Dirección de Geodesia y Catastro, Vialidad o Hidráulica. Distintas provincias argentinas han iniciado trabajos sobre relevamientos territoriales para la actualización de catastros parcelarios, tarea para la cual necesitan la participación de este profesional. En forma independiente puede realizar mensuras, loteos y proyectos de urbanización; tasaciones y peritajes con fines inmobiliarios y judiciales; levantamientos rurales a fin de mejorar el sistema de riego en la agricultura, etc. Es especialmente requerido por propietarios de inmuebles, con motivo de venta o transferencia de dominio, para la definición de límites de parcelas conforme a sus derechos de propiedad.

El plan de estudios desarrolla inicialmente contenidos de disciplinas básicas como análisis matemático, álgebra, física, geometría, química. Las materias posteriores aportan conocimientos topográficos y geodésicos, entrenamiento en el manejo del instrumental técnico y en el dibujo, como medio de representación, sobre los aspectos legales de la profesión. Algunas materias son agrimensura legal, topografía e hidrografía, fotointerpretación, geodesia, fotogrametría, cartografía, sistemas de información territorial, catastro, mensura, ordenamiento territorial y mediciones especiales.

Favorecen el desempeño profesional, características tales como el gusto por las actividades al aire libre, facilidad para operar con números, exactitud, meticulosidad, capacidad para trabajar en equipo.

 

Gestión Ambiental  

Campo Ocupacional:

La Gestión Ambiental es el estudio de la relación entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico.

La Gestión Ambiental integra el medio como factor fundamental de todas las fases del ciclo productivo (aprovechamiento de materias primas, energía, producción y distribución), creando formas de prevención o recuperación del medio, adecuadas y compartibles con un desarrollo racional y sustentable.

El Licenciado en Gestión Ambiental elabora programas vinculados a la protección, desarrollo ambiental y preservación del equilibrio ecológico. Realiza asesoramiento a entidades de diversa índole, así como genera sus propios proyectos ambientales. Colabora con la aplicación de normas legislativas en temas vinculados a políticas industriales, mineras, agropecuarias, comerciales, energéticas, de transporte, de telecomunicaciones y de infraestructura, en sus aspectos y posibilidades de protección ambiental. Realiza trabajos de investigación en centros públicos y empresas privadas. Realiza trabajos de saneamiento de distintos recursos. Se desempeña como auditor ambiental. Lleva a cabo programas vinculados al desarrollo urbano, planificación territorial, paisajística y ordenamiento ambiental.

Se desempeña generalmente en forma multidisciplinaria en organismos gubernamentales y no gubernamentales, en empresas y en industrias.

Los planes de estudio están integrados por materias básicas que desarrollan conocimientos de biología, química, ecología, matemática, economía; y en lo específico, temas como gestión de los recursos naturales (agua, aire, suelo), gestión de residuos, evaluación del impacto ambiental y legislación ambiental, entre otros.

Ayudan al estudio y ejercicio de la profesión algunas características como el interés por el medio ambiente y su preservación, interés por actividades científicas y tecnológicas, facilidad para el manejo de números, capacidad de análisis y resolución de problemas, capacidad de observación y para atender detalles, precisión, creatividad, disposición para el trabajo ordenado y para el trabajo en equipo.

El Analista en Impacto Ambiental está capacitado para relevar y analizar datos que le permitan evaluar la existencia de problemas ambientales. Realiza diagnósticos de situación, interpretando parámetros nacionales e internacionales de contaminación ambiental. Desarrolla estrategias ambientales dentro de la estructura de las empresas. Implementa consultorías en equipos interdisciplinarios. Administra y aplica normas de gestión ambiental nacionales e internacionales.

 

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Campo Ocupacional:

El Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene como objetivo la protección de la salud y la vida de las personas. Promueve condiciones higiénicas y métodos seguros en distintos ambientes, principalmente laborales, a fin de que las actividades se desarrollen en ellos sin peligro. Adopta técnicas y métodos de prevención, imparte cursos de capacitación y motivación. Realiza tareas de inspección y detección de condiciones y actos antihigiénicos e inseguros. Evalúa y analiza los accidentes de trabajo a los efectos de adoptar medidas correctivas. Verifica el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral para cada tipo de actividad o industria. Desarrolla programas de formación y capacitación y elabora manuales referidos a su temática. Asesora en campañas de prevención, cursos de lucha contra incendios y otras emergencias específicas. Colabora en el análisis de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales. Está capacitado para participar en el cumplimiento de todas las obligaciones detalladas y emergentes de la ley de higiene y seguridad en el trabajo y su reglamentación vigente.

La profesión es multidisciplinaria, en consecuencia la formación abarca ciencias básicas de la ingeniería, materias relacionadas con la salud, estudios humanísticos y asignaturas técnicas propias de la prevención en materia de higiene y seguridad.

Algunas materias indicativas de Los planes de estudio son: física, química, álgebra, higiene y seguridad, incendio, legislación laboral, medicina laboral, ergonomía, toxicología laboral, sociología y medio ambiente del trabajo, y psicología laboral.

El Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo está capacitado para participar en el estudio, análisis, evaluación, dirección e inspección de todo lo inherente al medio ambiente laboral e impacto ambiental. Puede realizar tareas de cálculo, dirección e implementación de sistemas de instalaciones para la protección del medio ambiente, atendiendo el control o la eliminación de riesgos vinculados a: iluminación, radiaciones, carga térmica, incendio y explosiones, residuos contaminantes o patogénicos, contaminación ambiental y nuclear.

 

Ingeniería Aeronáutica

Campo Ocupacional:

La Aeronáutica es la rama de la ingeniería que se ocupa de la construcción y mantenimiento de aeronaves y del gerenciamiento de actividades aeroespaciales.

El Ingeniero Aeronáutico se ocupa del estudio, proyecto, construcción, mantenimiento, reparación e inspección de: aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo; plantas propulsoras y auxiliares; sistemas de control y talleres aeronáuticos; laboratorios dedicados al estudio de temas vinculados a aeronaves, vehículos espaciales, vehículos terrestres y anfibios de alta prestación. Además realiza estudios, asesoramiento y tareas relacionadas con técnicas aeronáuticas sobre rutas y líneas de transporte aéreo, aeropuertos y bases aéreas. Interviene en asuntos de ingeniería legal, económica, financiera e higiene, seguridad y contaminación ambiental.

Los planes de estudio desarrollan, en términos generales, conocimientos sobre análisis matemático, álgebra, física y química; y conocimientos específicos sobre generación, transformación y transmisión de energía termo-fluido-mecánica; mecanismos y máquinas; estructuras de metal, madera y materiales compuestos; sistemas hidráulicos, neumáticos, de combustible, de climatización y de distribución de fluidos; máquinas de vuelo; transporte, navegación y control aéreo; sistemas de control de vuelo e higiene, seguridad y contaminación ambiental en aeronáutica.

Algunas características que favorecen al estudio y desempeño profesional son: interés por actividades científicas y tecnológicas, gusto por el diseño, facilidad para el manejo de números, facilidad para el análisis y resolución de problemas, capacidad de observación y para atender detalles, creatividad, precisión, disposición para el trabajo ordenado y el trabajo en equipo.

 

Ingeniería Biomédica

Campo Ocupacional:

La Bioingeniería es un campo del saber que surge del cruce entre las ingenierías, la medicina y las ciencias biológicas.

La Ingeniería Biomédica o Bioingeniería consiste en la aplicación de conceptos y tecnologías para desarrollar instrumentos, materiales, dispositivos de diagnóstico y tratamiento, órganos artificiales y otros soportes tecnológicos de interés para el médico ( Ingeniería Médica ); para mejorar la calidad de los servicios de salud, sobre todo en lo referido a la organización, adquisición y gestión de instrumentación y su infraestructura ( Ingeniería Clínica ); para resolver los problemas vinculados al desarrollo, elección y asistencia en la aplicación de instrumentos y prótesis para discapacitados ( Ingeniería de Rehabilitación ) y para aumentar los conocimientos de base en Medicina y Biología ( Bioingeniería ).

El Ingeniero Biomédico se ocupa de los equipos que ayudan al funcionamiento de órganos o sustituyen a los mismos (pulmotor, corazón artificial, prótesis, etc.). Diseña, construye y pone en marcha equipos a medida para necesidades específicas, incluyendo tanto el instrumental (hardware) como su programación (software). Interviene en las condiciones de asepsia y seguridad, mediante la aplicación de equipos de medición de radiación. Entrena al personal paramédico, médico y técnico en hospitales. Mantiene y repara equipos de utilización en el área de la salud y en seres vivos. Verifica normas de seguridad biológica, microbiológica, mecánica, eléctrica y sobre radiaciones en general. Participa tanto en la construcción como en la venta de equipos biomédicos. Puede efectuar tasaciones, valuaciones, arbitrajes y peritajes sobre asuntos de su especialidad.

El egresado tendrá amplios conocimientos de electrónica, mecánica, materiales y computación como así también de la estructura y el funcionamiento de sistemas biológicos lo que le permitirá explorar nuevos caminos para aportar soluciones a problemas de la prevención y atención de la salud y al mejoramiento de los sistemas de salud para la población.

Su formación comprende conocimientos de base sobre computación, electrónica, física y matemática; y materias específicas como física biomédica, anatomía y fisiología humana, electrónica digital, teoría de redes y control, estática y resistencia de los materiales, instalaciones hospitalarias, instrumentación biomédica, ingeniería hospitalaria, biomateriales, imágenes en medicina, medicina nuclear, biomecánica. 

El Ingeniero Biomédico puede desempeñarse en las industrias productoras  o proveedoras de sistemas, aparatos, materiales o software para diagnóstico, tratamiento o rehabilitación; en instituciones hospitalarias públicas o privadas y estructuras del servicio sanitario nacional; en empresas de servicios para la gestión de aparatos e instalaciones médicas o de telemedicina.

 

Ingeniería Civil  

Campo Ocupacional:

El Ingeniero Civil está capacitado para realizar el estudio, proyecto, dirección, construcción, inspección y mantenimiento de: edificios y sus obras complementarias; estructuras resistentes y obras civiles y de arte; obras de regulación, captación y abastecimiento de agua; obras de riego, desagüe y drenaje; instalaciones hidromecánicas; obras de aprovechamiento de la energía hidráulica; obras de corrección y regulación fluvial; obras de almacenamiento, conducción y distribución de sólidos y fluidos; obras viales y ferroviarias; obras de saneamiento urbano y rural; puertos y aeropuertos y todas aquellas obras relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea; obras de urbanismo, trazado urbano y organización de servicios públicos vinculados con higiene, vialidad y energía y la prevención sísmica de todas las obras enunciadas, cuando correspondiera. Interviene en temas de higiene, seguridad y prevención de la contaminación ambiental y en temas de ingeniería legal, económica, financiera y de organización.

Puede desempeñarse en distintas áreas:

Construcción Urbana : proyecta y construye inmuebles residenciales, industriales, comerciales o públicos.

Estructuras y fundaciones : proyecta y monta estructuras y fundaciones, calculando el material necesario y las dimensiones de la obra.

Hidráulica : proyecta obras de regulación, captación, abastecimiento y control del agua (represas, canales, sistemas de irrigación y drenaje).

Vías de comunicación : proyecta y dirige la construcción de obras de infraestructura como rutas, ferrocarriles, rutas marítimas, puentes, viaductos, puertos y aeropuertos.

Los planes de estudio proponen materias como álgebra, análisis matemático y física; y materias específicas como topografía,  transporte, geotecnia, hidráulica, estructuras, mecánica de suelos y fundaciones, construcciones de hormigón, construcciones metálicas y de madera, ingeniería legal,  ingeniería sanitaria, carreteras, aeropuertos.

Algunas características que favorecen al estudio y desempeño profesional son: interés por actividades científicas y tecnológicas, facilidad para el manejo de números, facilidad para el análisis y resolución de problemas, capacidad de observación y para atender detalles, creatividad, precisión, disposición para el trabajo ordenado y el trabajo en equipo, gusto por el trabajo al aire libre.

 

Ingeniería Eléctrica

Campo Ocupacional:

La Ingeniería Eléctrica es la rama de la ingeniería que se ocupa de la generación y transmisión de la energía eléctrica.

El Ingeniero Electricista está capacitado para proyectar y dirigir la construcción, el funcionamiento, la conservación y la reparación de sistemas, motores y equipos eléctricos. Proyecta sistemas de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica. También proyecta sistemas eléctricos para motores, tracción eléctrica y otros equipos eléctricos o electrodomésticos. Debe especificar métodos de instalación o uso de materiales y normas de calidad, dirigiendo en caso necesario, parte de los trabajos pertinentes en edificios o artefactos industriales o de otra índole.

Debe establecer normas y procedimientos de control para garantizar el eficaz funcionamiento y la seguridad de sistemas de producción y distribución de energía eléctrica.

Además realiza estudios y asesoramiento relativos a temas de ingeniería legal, económica y financiera; arbitrajes, pericias y tasaciones; estudios sobre higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental.

Los planes de estudio proponen el desarrollo de materias básicas como química, álgebra, física, probabilidad y estadística. En lo específico, materias como electrotecnia, termodinámica, electrónica, mediciones, máquinas eléctricas, instalaciones eléctricas y luminotécnica, control automático, instrumentación y automatización industrial, entre otras.

El Ingeniero Eléctrico-Electrónico puede desempeñarse en las siguientes áreas:

Corrientes fuertes : realiza el tendido de líneas de media y baja tensión, subestaciones, el estudio de centrales eléctricas, control de circuitos electrónicos de baja, media y alta potencia con circuitos realimentados y de motores cc y ca, y control industrial.

Telecomunicaciones : se ocupa de enlace de microondas, antenas, tratamiento de imágenes satelitales para usos diversos (meteorología, agricultura).

Microelectrónica : realiza el diseño, implementación y testeo de circuitos integrados de aplicación específica para pequeñas, medianas y grandes industrias.

El plan de estudio comprende materias como análisis matemático, física, circuitos, electrónica, electrotecnia, control, computación, estadísticas y probabilidades, electrónica física, radiación y propagación y microondas.

Algunas características que favorecen al estudio y desempeño profesional son: interés por actividades científicas y tecnológicas, facilidad para el manejo de números, facilidad para el análisis y resolución de problemas, capacidad de observación y para atender detalles, creatividad, precisión, disposición para el trabajo ordenado y el trabajo en equipo.

El Técnico Superior en Energía con Orientación Industrial está capacitado para realizar el proyecto y la dirección técnica de instalaciones de generación fotovoltaica o eólica para el suministro de energía eléctrica, de equipamientos y sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Proyecta instalaciones de hasta 500 Kw. necesarios para el desarrollo de procesos productivos de bienes industrializados. Determina las especificaciones técnicas y evalúa la factibilidad tecnológica de dispositivos, aparatos y equipos necesarios en dichos procesos. Desarrolla instalaciones energéticas en respuesta a la demanda del sector industrial y residencial.

 

Ingeniería Electrónica  

Campo Ocupacional:

La Electrónica es la rama de la ingeniería que se ocupa de la creación de sistemas y dispositivos electrónicos.

La Electrónica está presente en una gran variedad de objetos y actividades: electrodomésticos y equipos de computación, automatización y robótica industrial, aparatología médica, satélites y equipos de telecomunicaciones.

El Ingeniero Electrónico realiza estudios de factibilidad, dirección, construcción, operación, mantenimiento y reparación de:

** Sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de señales de naturaleza electromagnética en todas las frecuencias y potencias;

** Instalaciones y laboratorios que utilicen energía eléctrica como accesorio a lo detallado anteriormente, excepto obras civiles e industriales;

** Sistemas de control.

 

Puede además, realizar estudios, tareas y asesoramiento sobre temas de ingeniería legal, económica, financiera, de higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental; arbitrajes, pericias y tasaciones; nueva tecnología, resolviendo problemas inéditos en la industria; abordar proyectos de investigación y desarrollo, en equipos interdisciplinarios y administrar recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos.

Se desempeña en empresas, universidades y centros de investigación, tanto en el sector público como en el privado, en relación de dependencia o en forma autónoma.

Los planes de estudio proponen el conocimiento de materias básicas como química, física, álgebra, probabilidad y estadística. En lo específico, dispositivos electrónicos, electrónica digital, mediciones electrónicas, instalaciones eléctricas, sistemas de control y materias electivas de especialidad.

Algunas características que favorecen al estudio y desempeño profesional son: interés por actividades científicas y tecnológicas, facilidad para el manejo de números, facilidad para el análisis y resolución de problemas, capacidad de observación y para atender detalles, creatividad, precisión, disposición para el trabajo ordenado y el trabajo en equipo.

 

Ingeniería en Telecomunicaciones

Campo Ocupacional:

La Ingeniería en Telecomunicaciones es la rama de la ingeniería que se ocupa del proyecto, operación y mantenimiento de equipamientos y sistemas de telecomunicaciones.

El Ingeniero en Telecomunicaciones realiza el diseño, instalación, operación y mantenimiento de redes de telefonía fija y móvil, sistemas de TV por cable y por aire, sistemas de radiodifusión AM y FM, redes de transmisión de datos (LAN, WAN y ATM, etc.), Internetworking y redes de banda ancha, comunicaciones satelitales y radares. Construye soportes electrónicos de sistemas de información. Asesora en la aplicación de nuevas tecnologías: láser, fibras ópticas, microondas. Realiza tareas de administración y gestión de las telecomunicaciones. Actúa como perito judicial. Se desempeña en investigación, desarrollo y docencia.

Algunas de las áreas de su actividad son:

Infraestructura : proyecta, construye, implementa y opera sistemas y redes de telecomunicaciones.

Proyecto : planifica sistemas de transmisión de datos digitales por medio de fibras ópticas y satélites. Crea sistemas y equipamientos.

Servicios : gerencia la implementación, cotización, configuración y operación de redes de telecomunicaciones.

Internet móvil : desarrolla sistemas de transmisión de datos por medio de aparatos sin cable que permiten el acceso a Internet.

Los planes de estudio brindan formación básica en las ciencias de la ingeniería y materias específicas tales como técnicas digitales, sistemas de telecomunicaciones, electrónica, redes, mediciones electrónicas, antenas, telecomunicaciones móviles, gestión de redes e ingeniería legal.

Algunas características que favorecen al estudio y desempeño profesional son: interés por actividades científicas y tecnológicas, facilidad para el manejo de números, facilidad para el análisis y resolución de problemas, capacidad de observación y para atender detalles, creatividad, precisión, disposición para el trabajo ordenado y el trabajo en equipo.

El Técnico Superior en Telecomunicaciones está capacitado para instalar, operar,  mantener y reparar sistemas y servicios de comunicaciones. En empresas prestadoras de servicio público de telecomunicaciones se desempeña en las áreas de explotación, proyecto, obras, comercialización y atención al cliente; en empresas industriales, trabaja en el área de producción de componentes, partes y equipos o como ayudante de laboratorio; y realiza tareas técnicas en empresas de instalaciones y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones.

 

Ingeniería Industrial

Campo Ocupacional:

La Ingeniería Industrial tiene como objetivo la organización de la producción de bienes y servicios por medio de un óptimo aprovechamiento de los factores de producción: capital, trabajo y recursos naturales;  tendiendo a mejorar la productividad y el cuidado del ambiente.

El Ingeniero Industrial está capacitado para ser el nexo entre los sectores productivos, económicos, administrativos y de mercado. Su quehacer profesional abarca tanto los aspectos tecnológicos como los organizativos en la producción de bienes y servicios. Proyecta, dirige, implementa, opera y evalúa procesos de gestión industrial. Planifica y organiza plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales en bienes industrializados y servicios. Planifica y supervisa el mantenimiento de equipos e instalaciones. Proyecta e implementa procesos industriales. Establece las especificaciones técnicas de dispositivos, aparatos y equipos. Programa y organiza el sistema logístico. Participa en el diseño de productos en lo relativo a la factibilidad de su elaboración industrial. Determina, implementa y supervisa la gestión de sistemas de higiene y seguridad. Planifica, organiza y conduce sistemas de gestión de calidad y sistemas de gestión ambiental. Efectúa arbitrajes, peritajes y tasaciones referidos a todo lo anterior enunciado. Determina la calidad y cantidad de los recursos humanos necesarios para el desarrollo del conjunto de operaciones de producción de bienes industrializados.

Los planes de estudio, en general, proponen el estudio de materias básicas como análisis matemático, álgebra, física, química; y el desarrollo de temas relacionados con la organización de la producción industrial, máquinas e instalaciones, ingeniería legal y ambiental, y economía empresarial.

Algunas características que favorecen al estudio y desempeño profesional son: el interés por los procesos administrativos y productivos de la industria, interés por actividades científicas y tecnológicas, facilidad para el manejo de números, facilidad para el análisis y resolución de problemas, capacidad de observación y para atender detalles, creatividad, precisión, disposición para el trabajo ordenado y el trabajo en equipo.

El Técnico Superior en Gestión Industrial interviene como auxiliar en proyectos, organización y dirección de plantas industriales; desarrolla métodos y programas de producción y trabaja en áreas de ingeniería deproductos.

 

Ingeniería Mecánica

Campo Ocupacional:

La Ingeniería Mecánica es la rama de la ingeniería que se ocupa de la construcción y el mantenimiento de equipamientos, motores e instalaciones mecánicas.

El Ingeniero Mecánico está capacitado para la concepción, diseño, construcción y optimización de máquinas, elementos, equipos e instalaciones; abarcando todos sus aspectos tecnológicos. Proyecta, construye, opera, mantiene y repara sistemas mecánicos integrados o partes de ellos: máquinas motrices termomecánicas, fluidomecánicas y electromecánicas, máquinas empleadas en procesos industriales, máquinas-herramientas; sistemas e instalaciones de transporte y almacenaje de sólidos y fluidos; vehículos o maquinarias de transporte; sistemas para generación de calor, sistemas para acondicionamiento de aire, refrigeración y calefacción. Proyecta, construye, dirige y mantiene laboratorios mecánicos y técnicos. Realiza estudios de comportamiento, ensayos y análisis de materiales empleados en sistemas mecánicos. Interviene en asuntos de ingeniería legal, económica y financiera y en asuntos de higiene y seguridad industrial relacionados con las actividades enunciadas. Actúa en arbitrajes, pericias y tasaciones.

En términos generales, los planes de estudio desarrollan conocimientos introductorios y básicos: álgebra, física, química, análisis matemático. También, materias propias de la ingeniería: termodinámica, mecánica de los fluidos, mecánica general, electricidad y electrónica. Y materias de aplicación de ingeniería: cálculo y proyecto de máquinas, máquinas térmicas, máquinas hidráulicas, instalaciones industriales, instalaciones electromecánicas.

Algunas características que favorecen al estudio y desempeño profesional son: interés por actividades científicas y tecnológicas, facilidad para el manejo de números, facilidad para el análisis y resolución de problemas, capacidad de observación y para atender detalles, creatividad, precisión, disposición para el trabajo ordenado y el trabajo en equipo.

El Técnico Mecánico Electricista realiza presupuestos, ejecución, conducción y montaje de instalaciones mecánicas, térmicas y eléctricas, maquinarias, mecanismos o accesorios de aplicación industrial, rural o de transporte. Proyecta, calcula, instala, releva y dirige instalaciones eléctricas de baja tensión en inmuebles, redes de distribución eléctrica y alumbrado público. Proyecta, calcula, instala, releva y dirige usinas cuya potencia no supere los 250 Kw., con una sola unidad generadora. Instala unidades motrices. Realiza pericias e informes relativos a las tareas enunciadas. Puede desempeñarse como capataz, supervisor (a nivel técnico), encargado, jefe de secciones o de talleres de plantas mecánicas y/o eléctricas, de la construcción y en dependencias técnicas.

El Técnico Superior de Motores posee conocimientos y capacidades para el tratamiento de motores de combustión interna. Puede desarrollar un microemprendimiento que atienda la demanda de mano de obra especializada, proveniente de empresas de transporte de pasajeros, de empresas de carga, de empresas de servicio de taxis y remises, en cuanto a servicios de asistencia técnica y mantenimiento de vehículos automotores.

 

Ingeniería Metalúrgica

Campo Ocupacional:

La Metalurgia es el conjunto de conocimientos empleados en la transformación de minerales en metales y aleaciones metálicas, y sus aplicaciones industriales, con el objetivo de resolver problemas con mayor eficiencia y mejorar la productividad de equipos, instalaciones y procesos.

El Ingeniero Metalúrgico está capacitado para realizar:

**Estudio de factibilidad, proyecto, dirección técnica, montaje, inspección y mantenimiento (excepto obras civiles) de: fábricas, talleres e instalaciones relacionadas con la industria sidero-metalúrgica, como así también, de sus instalaciones complementarias; laboratorios, plantas pilotos e instalaciones.

**Estudios, asesoramiento y especificaciones relacionados con: metalurgia extractiva y materias primas, transformación y acabado de metales, procesos metalúrgicos en sus diversos tipos, factibilidad de aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas metalúrgicas.

**Atender cuestiones de ingeniería legal, económica y financiera; arbitrajes, pericias y tasaciones; y asuntos de higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental.

Puede desempeñarse en distintas áreas:

Metales ferrosos : desarrolla aleaciones metálicas que contengan hierro. Acompaña las diversas fases de fabricación en usinas siderúrgicas.

Metales no ferrosos : produce aleaciones metálicas que no contengan hierro, como el aluminio y el cobre. Define técnicas y métodos para trabajar con cada metal.

Tratamiento de metales : controla el proceso de transformación de metales ferrosos y no ferrosos. Estudia la composición y las propiedades de los metales y define el mejor tipo de tratamiento.

El plan de estudio desarrolla las materias básicas de la ingeniería y materias específicas como metalurgia física, termotecnia, ingeniería metalúrgica, mineralogía y tratamiento de materiales, metalografía y tratamiento térmico de los ferrosos, fundición de metales ferrosos y no ferrosos, aleaciones de metales no ferrosos y soldadura.

Algunas características que favorecen al estudio y desempeño profesional son: interés por actividades científicas y tecnológicas, facilidad para el manejo de números, facilidad para el análisis y resolución de problemas, capacidad de observación y para atender detalles, creatividad, precisión, disposición para el trabajo ordenado y el trabajo en equipo.

 

Ingeniería Química  

Campo Ocupacional:

La Ingeniería Química es la rama de la ingeniería dedicada al desarrollo y la aplicación de procesos industriales que emplean reacciones químicas.

El Ingeniero Químico está capacitado para diseñar los sistemas y equipos necesarios para lograr un determinado producto, analizando los recursos disponibles y seleccionando entre distintas series de procesos, las alternativas que mejor conduzcan a su obtención.

El Ingeniero Químico es el profesional capacitado para planificar, organizar, dirigir y construir industrias que involucren procesos químicos, físico-químicos o de bioingeniería. Se desempeña en industrias, tales como: de petróleo y petroquímica (elaboran combustibles, lubricantes, fertilizantes y detergentes), de productos bioquímicos (generan drogas y compuestos farmacéuticos), de fibras sintéticas (fabrican nylon, rayón y acrílicos), de pigmentos y pinturas, de papel, de metales e industrias alimenticias (galletas, dulces, leches, quesos).

El Ingeniero Químico realiza, conjuntamente con el licenciado en química, estudios para la optimización de los procesos industriales, el desarrollo de nuevos productos o el mejor aprovechamiento de recursos naturales y materias primas.

Este profesional estudia, proyecta y realiza instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y equipos, maquinarias y aparatos para las industrias citadas. También puede diseñar y construir las plantas industriales, observando pautas para la protección del medio ambiente. Puede realizar la evaluación económica de proyectos, supervisar la producción y realizar el servicio técnico de la planta. Realizar investigación y desarrollar nuevos procesos. Evaluar riesgos de higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con las actividades enunciadas. Intervenir en asuntos de ingeniería legal, económica y financiera; en arbitrajes, pericias y tasaciones; y en tareas vinculadas con la gestión empresarial de comercialización, administración y dirección de las empresas o instalaciones.

El egresado se desempeña, por un lado, en el ámbito de la industria y la producción, donde es requerido para la conducción de la producción en planta, para los diferentes niveles gerenciales, así como en el área de optimización y control de los procesos industriales. Por otro lado, muchas de sus actividades se desarrollan en el sistema científico y tecnológico. El ámbito universitario y los institutos de investigación constituyen hoy una significativa opción laboral, como el Instituto de Tecnología Alimentaria (ITA) y el Instituto de Catálisis Petroquímica, entre otros. La comercialización y el asesoramiento técnico en la venta de productos químicos industriales son actualmente otra área de actividad.

Los planes de estudio desarrollan conocimientos introductorios y básicos de la ingeniería: álgebra, matemática, química general y física. Y conocimientos específicos como química orgánica, química inorgánica, química analítica, operaciones unitarias, ingeniería de las reacciones químicas, tecnología del calor, procesos unitarios, procesos industriales (inorgánicos y orgánicos), procesos biotecnológicos, organización y proyecto industrial, instrumental industrial y electrotecnia.

Algunas características que favorecen al estudio y desempeño profesional son: interés por los procesos químicos y físico-químicos y por las tareas de laboratorio, interés por actividades científicas y tecnológicas,facilidad para el manejo de números, facilidad para el análisis y resolución de problemas, capacidad de observación y para atender detalles, creatividad, precisión, disposición para el trabajo ordenado y el trabajo en equipo.

El Analista Químico es el profesional especializado en la realización de análisis químicos referentes a materias primas, productos finales industriales, productos agroalimentarios, control de calidad, tipificación y estandarización de productos en general y detección de la contaminación ambiental (aire, agua y tierra), y de la contaminación o falsificación de alimentos (bromatología). Realiza análisis químicos de: alimentos, productos del petróleo, minerales, pinturas, suelos, plásticos, metales, herbicidas, pesticidas, productos de limpieza, etc. Se desempeña en laboratorios de control de calidad, bromatológicos, de certificación, en empresas industriales, comerciales y en organismos públicos.

 

Ingeniería en Computación

Campo Ocupacional:

El Ingeniero en Computación está capacitado para atender la demanda, en el campo especializado de la electrónica digital, referida a dispositivos programables que requieren del desarrollo de software específico. Dispositivos que puedan encontrarse en lugares tan variados como en artefactos domésticos, la telefonía o la aviación, abarcando así distintas áreas como las comunicaciones, la industria, la aparatología biomédica y las propias computadoras y sus redes. También, puede participar en el desarrollo de nuevas arquitecturas de computadoras, redes de datos y los sistemas operativos que permiten su gestión.

Algunas materias indicativas del plan de estudio son análisis matemático, álgebra lineal, física, probabilidad y estadística, electrónica digital, teoría de redes, economía y control de gestión, sistemas de control, programación concurrente, ingeniería de software, gestión de organización industrial, sistemas operativos, redes de computación y sistemas de computación.

Algunas características que favorecen al estudio y desempeño profesional son el interés y la facilidad para el manejo de números, facilidad para el análisis y tratamiento lógico de problemas, capacidad de observación y para atender detalles, creatividad, precisión, disposición para el trabajo ordenado y el trabajo en equipo, yun fuerte interés por el estudio y la actualización permanente.

 

Logística

Campo Ocupacional:

El Licenciado en Transporte y Logística Operativa organiza las operaciones de transporte en los medios que considera más adecuados. Programa y organiza la carga, la operación de transporte y la verificación y monitoreo del recorrido de la mercadería. Organiza y realiza las acciones de operación de contenedores, así como las de transporte multimodal. Verifica las normas técnicas y legales para la manipulación, recepción y transporte de mercaderías peligrosas. Analiza y elabora informes referidos a costos de transporte y logística. Programa e implementa estrategias para optimizar compras y abastecimientos. Realiza estudios, investigaciones y asesoramiento sobre temas de su especialidad. Actúa en peritajes en materia de averías y siniestros en transportes.

En la actualidad, este especialista es requerido por toda organización pública, privada, de producción o de servicio que almacene y movilice mercaderías.

Algunas materias indicativas de los planes de estudio son: análisis matemático, administración, transportes (aéreo, marítimo, fluvial y terrestre), transporte multimodal, seguridad operativa, seguros, logística, derecho en logística, envases y embalajes.

El Analista o Técnico en Logística se ocupa de la logística en sus diversas variantes: materiales, procesos, distribución y transporte. Actúa en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de logística. Evalúa y diagnostica requerimientos logísticos en los procesos de producción y optimiza sus formas y tiempos. Adapta procesos logísticos a la certificación de normas. Se desempeña en empresas de bienes, servicios y comercialización; y en proyectos de abastecimiento, producción y distribución. En forma independiente actúa como consultor de implementación en logística. Para llevar a cabo sus tareas específicas, interactúa con otros profesionales.

 

Producción y Tecnología de Alimentos

Campo Ocupacional:

El Licenciado en Tecnología de Alimentos se desenvuelve en el ámbito de la economía y gestión de las industrias alimentarias, y está capacitado para realizar actividades tales como: poner en marcha, supervisar y controlar los procesos de acondicionamiento de materias primas alimentarias, desde su origen hasta los procesos de transformación y los procesos industriales que permiten la elaboración de alimentos; realizar el análisis, supervisar y controlar la calidad de los alimentos durante los procesos de industrialización, distribución y comercialización; asesorar en materia de higiene, seguridad, diseño de instalaciones, materiales, equipos y procesos para obtener alimentos de calidad de acuerdo a la legislación nacional e internacional. También asesorar sobre el manejo de los residuos industriales a los diferentes sectores que conforman la cadena agroalimentaria; participar en equipos multidisciplinarios en el desarrollo de modelos alternativos que mejoren los procesos tecnológicos vinculados con la seguridad alimentaria, el cuidado de la salud pública y el medio ambiente.

El Ingeniero en Tecnología de Alimentos puede realizar las siguientes actividades: investigar, proyectar, planificar y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y comerciales que se dediquen a la fabricación, transformación, fraccionamiento y envasado de productos alimenticios; diseñar, implementar y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos; supervisar las operaciones de control de calidad de las materias primas a procesar, los productos en elaboración y los productos elaborados en la industria alimentaria; establecer las normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización contemplados en la legislación vigente; participar en estudios sobre saneamiento ambiental, seguridad e higiene en la industria alimentaria: participar en la realización de estudios de factibilidad para la radicación de establecimientos industriales relacionados con productos alimenticios; realizar asesoramientos, peritajes y arbitrajes vinculados con las instalaciones, maquinarias e instrumentos y sus procesos de fabricación.

Algunas características que favorecen al estudio y desempeño profesional son: interés por actividades científicas y tecnológicas, facilidad para el manejo de números, facilidad para el análisis y resolución de problemas, capacidad de observación y para atender detalles, creatividad, precisión, disposición para el trabajo ordenado y el trabajo en equipo.

El Técnico Superior en Extracción de Aceites Vegetales organiza y controla la ejecución de los procesos de almacenamiento, limpieza y preparación de las semillas oleaginosas para la extracción de los distintos aceites. Dirige los procesos de extracción por prensa y por solvente. Formula y ejecuta el tratamiento e industrialización del aceite crudo para su refinamiento. Controla el envasado y almacenamiento de los aceites. Actúa en la recepción, almacenamiento y conservación de granos en plantas de acopio. Realiza el control de calidad en las distintas etapas del proceso de elaboración de aceites, de acuerdo a las normas establecidas. Mediante análisis específicos en laboratorio determina la calidad de la materia prima, productos y subproductos. Desarrolla proyectos de investigación para la elaboración de nuevos productos y para mejorar la calidad y productividad de los ya existentes. Organiza la gestión de la producción y controla el cumplimiento de normas de higiene y seguridad. Diseña, proyecta y planifica instalaciones para la industria con sus respectivas maquinarias y equipos.

El Técnico Superior en Industrias Alimentarias está capacitado para entender y resolver problemas relacionados con la producción y la tecnología en la industria alimentaria.

Diseña y modifica proyectos de producción. Colabora en el diseño, proyecto y planificación de instalaciones para la industria de los alimentos, con sus maquinarias y equipos. Interpreta las nuevas tecnologías alimentarias que se incorporan a la industria. Realiza controles de calidad de la materia prima y los productos. Posee conocimientos sobre los aspectos nutricionales de los alimentos, su microbiología y su clasificación. Analiza los cambios de las materias primas y su vinculación con las variaciones del poder nutritivo de los alimentos.

Colabora en el control e investigación microbiológica de los alimentos y en la determinación de las características químicas, físicas y organolépticas de los mismos. Organiza, colabora y evalúa el proceso de producción. Controla los procesos de presentación, envasado y empaque de productos. Participa en planes de producción y expansión, y de investigación y desarrollo. Conoce las técnicas analíticas y de fiscalización alimentaria y la legislación sanitaria vigente sobre producción e inscripción de productos alimenticios. Realiza la inscripción de productos y establecimientos a nivel provincial y/o nacional, y controla el cumplimiento de dicha legislación en la elaboración y comercialización de alimentos. Realiza la puesta a punto de técnicas analíticas. También interviene en el control y determinación de tratamientos de residuos industriales, normas de higiene y saneamiento industrial. Se desempeña en empresas alimenticias, en centros fiscalizadores de organismos oficiales y en laboratorios de fiscalización. Puede desarrollar emprendimientos personales.

El Técnico Superior en Molienda organiza y elabora diagramas de molienda de trigo y maíz para optimizar calidades de harina. Diseña y optimiza procesos de moliendas alternativas: soja, arroz, poroto, sorgo, mijo y alimentos balanceados. Actúa en la recepción, almacenamiento y conservación de granos en plantas de acopio. Realiza el control de calidad en las distintas etapas del proceso de elaboración de harinas, de acuerdo a las normas establecidas. Mediante análisis específicos en laboratorio, determina la calidad de la materia prima, productos y subproductos. Desarrolla proyectos de investigación para la elaboración de nuevos productos y para mejorar la calidad y productividad de los ya existentes. Organiza la gestión de la producción y controla el cumplimiento de normas de seguridad e higiene. Controla el mantenimiento de la planta. Diseña, proyecta y planifica instalaciones para la industria con sus respectivas maquinarias y equipos.

*La siguiente guía contiene una descripción prácticamente completa de las carreras que se pueden estudiar en Córdoba (campo ocupacional, funciones del profesional, información sobre la carrera, perfil del egresado, etc.). Sin embargo, es importante que a la hora de la elección de cualquiera de ellas, se pueda consultar a profesionales que estén trabajando en la actualidad para tener un conocimiento más acabado, práctico y real de la profesión. La información de este segmento proviene de www.estudiarencordoba.com.ar/portal/DesktopModules/Guia/ListadoEstudios.aspx

•    HOME    •    Educación    •    Servicios    •    Ocio    •    Contacto
El Portal del Estudiante de Córdoba© 2009serestudiantes   |    Todos lo Derechos reservados