SER ESTUDIANTE es un sitio dedicado a los alumnos de todas las universidades y centros de estudio de la provincia de Córdoba. Brinda información especifica a quienes están por entrar en el mundo universitario, como también a los que ya se encuentran dentro de el.
Todos sabemos que encarar una carrera universitaria implica distintos tipos de costos y sacrificios, no solo a nivel económico sino también personal.

 

Agronomía

Campo Ocupacional:

La Agronomía es el conocimiento científico y técnico utilizado para la optimización cualitativa y cuantitativa de los recursos agrícolas, forestales, animales y productos agroindustriales.

El Ingeniero Agrónomo puede actuar en distintas áreas: producción, investigación, docencia y generación y desarrollo de tecnología ; y puede desarrollar diversas actividades:

** Realiza diagnósticos, evaluaciones y predicciones sobre la producción agropecuaria y forestal con fines productivos.

** Introduce, adapta, multiplica, mejora y conserva especies vegetales con fines productivos, experimentales y paisajísticos. Investiga sobre la producción de razas, líneas genéticas y la adaptación de nuevas especies animales.

** Programa y efectúa ordenamiento, desmonte y radio de formaciones vegetales con fines productivos, ornamentales, paisajísticos o de esparcimiento.

 

 


 
 

** Actúa en el manejo y conservación del agua en sistemas de riego, desagüe, drenaje y provisión para el consumo animal.

** Asesora en la certificación de uso y determinación de los cánones de riego.

** Asesora y participa en la fiscalización de las industrias de transformación y conservación de productos y subproductos agropecuarios.

** Asesora en la elaboración de planes, política y legislación referidos a la programación y estructuración de la producción, industrialización, conservación y manejo de los recursos naturales y comercialización agropecuaria.

** Programa y dirige acciones de control integrado de plagas de animales, malezas y enfermedades que afectan a las especies vegetales y semillas y a los productos y sus derivados.

** Realiza análisis físicos, químicos y biológicos de suelos, aguas, productos vegetales y animales, derivados industriales de la producción agropecuaria, abonos y plaguicidas. Asesora en el diseño de instalaciones, máquinas y herramientas agropecuarias.

** También realiza valoraciones, tasaciones y peritajes en temas relativos a su materia.

Puede ejercer su profesión en relación de dependencia o en forma independiente, tanto en el sector público como en el privado. Se desempeña como asesor directo de productores agropecuarios, asesor de los diferentes niveles gubernamentales vinculados con el sector, en industrias que transforman y comercializan la producción agropecuaria y en industrias productoras de tecnología agropecuaria, en institutos de investigación y en instituciones educativas.

Los planes de estudio desarrollan materias básicas como matemática, física, química y biología; y en lo específico, conocimientos sobre botánica, anatomía y fisiología animal, fisiología vegetal, climatología y fenómenos agrícolas, ecología, fitopatología, cereales y oleaginosas, producción de carne vacuna, producción de leche, entre otros.

Son características convenientes para el estudio y desempeño profesional el interés por el medio ambiente y por el mejoramiento de la producción agropecuaria, por las actividades científicas, el gusto por la vida al aire libre y un cierto espíritu de aventura, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo, creatividad y pensamiento analítico y crítico. También es necesaria la inquietud para la actualización de conocimientos, puesto que, de continuo, se producen nuevos desarrollos y descubrimientos en áreas como biología, química y tecnología, todas de gran significación en el mejoramiento de la producción agropecuaria.

El Técnico Superior en Ciencias Agrícolo-Ganaderas o en Producción Agropecuaria actúa como personal auxiliar en investigación, crianza, extensión y mejoramiento animal y vegetal para la producción y comercialización de productos del campo. Se desempeña en establecimientos rurales, agroindustriales, firmas comercializadoras de productos agropecuarios y empresas de maquinaria agrícola.

Volver arriba

...................................................................................................................................

Ciencias Biológicas  

Campo Ocupacional:

La Biología es el estudio de la estructura y funcionamiento de los organismos animales y vegetales, sus procesos físico-químicos, su origen y desarrollo, herencia, medio y clasificación.

El estudio de la biología es muy diverso y algunas de sus ramas son: botánica, zoología y microbiología, biología molecular, genética, fisiología y embriología, ecología, biología evolutiva, biología celular y biología sistemática .

La actividad del Biólogo está orientada fundamentalmente a la investigación científica , siendo más reciente su preparación para el desempeño en la gestión de recursos naturales. Realiza proyectos de investigación y asesoramiento respecto del aprovechamiento de recursos naturales, análisis biológicos de seres vivos, estudios sobre la conservación de la flora y la fauna y peritaje biológicos. También puede dedicarse a la docencia.

En la actualidad, las tendencias en biología están dadas hacia la biología molecular , que desde los descubrimientos sobre ADN ha adquirido un rol protagónico en las investigaciones sobre cáncer, enfermedades hereditarias, SIDA y genética en general; la ecología , por la creciente preocupación por conservar el medio ambiente; y la biotecnología , es decir, la aplicación de la biología a los procesos industriales (producción alimenticia, producción de vacunas, recuperación de aguas contaminadas).

El Biólogo se desempeña en instituciones públicas o privadas: universidades, centros de investigación, ministerios, laboratorios de especialidades medicinales, centros de diagnóstico, empresas consultoras y otras.

Su formación básica comprende el estudio de matemática, física, química y biología; y en lo específico el estudio de microbiología, ecología, morfología animal y vegetal, diversidad animal y vegetal, genética, etc.

Es conveniente para ejercer esta profesión el interés por la naturaleza, los seres vivos y por la investigación, gustar de las actividades que requieren de exactitud y meticulosidad, contar con buena memoria y concentración, tener capacidad de observación, análisis y síntesis y buena disposición para la actualización de los conocimientos.

Volver arriba

...................................................................................................................................

Clasificación de Granos  

Campo Ocupacional:

El Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres está capacitado para realizar control de calidad, recibo, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos y subproductos en el ámbito del acopio y la industria; además, puede realizar peritaje e inspección para créditos agropecuários; peritajes de siniestros para seguros agrícolas; peritajes portuarios; compra-venta; asesoramiento técnico e informativo; así como análisis físicos y químicos en laboratorios o cámaras de cereales.

Puede desempeñarse en fábricas de productos balanceados; en destilerías; en molinos harineros, aceiteros y arroceros; en empresas de exportación; en acopiadoras; en cooperativas y en mesas de liquidación de granos.

Volver arriba

...................................................................................................................................

Geografía

Campo Ocupacional:

La Geografía tiene como objetivo analizar, interpretar y pensar críticamente el mundo social, comprendiendo como se articulan históricamente la naturaleza y la sociedad.

El Licenciado en Geografía es el profesional capaz de reconocer, relevar y estudiar la génesis, estructura, composición y dinámica de las formas de organización territorial resultantes de la interacción entre sociedad y naturaleza. Intervenir en levantamientos cartográficos y reconocimientos aerofotográficos. Realizar investigaciones que contribuyan al ordenamiento del espacio: aprovechamiento racional de los recursos naturales, localización correcta de parques industriales, distribución de asentamientos habitacionales. Participar en la planificación, ejecución y evaluación de planes y programas de desarrollo y de preservación del medio ambiente. Asesorar en la formulación de normas relativas a la gestión y desarrollo territorial, y al manejo y preservación ambiental. Participar en estudios de saneamiento, impacto y áreas de riesgo ambientales. Actuar en arbitrajes y peritajes de áreas con riesgo ambiental o cuestiones de límites y recursos naturales compartidos. También ejercer la docencia.

Este profesional puede desempeñarse en organismos públicos o privados tales como: Ministerios, INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), CFI, CEAMSE, IGM, CONTA, INAP, Congreso de la Nación , consultoras privadas y empresas de computación.

El plan de estudio de la UNRC contempla el estudio de materias como geología y geomorfología, climatología e hidrología continental, biogeografía y ecología, estadística, cartografía. Y materias específicas como geografía del medio natural, geografía humana general, geografía económica, geografía urbana, geografía rural, geografía regional, geografía de los espacios marinos. También, desarrolla conocimientos de metodología de la investigación geográfica, y otros referidos a las áreas histórica y social, así como, seminarios de planificación y organización espacial y seminario de transformaciones territoriales, entre otros.

La UNC orienta la formación al estudio de las problemáticas territoriales y ambientales con el fin de elaborar, ejecutar y evaluar propuestas y proyectos de gestión sobre la base de conocimientos socio-territoriales. La problemática territorial tiene en cuenta todo lo referido a la planificación y desarrollo urbano: se estudia el territorio en todos sus aspectos, procurando ordenar el espacio urbano para que sea funcional a todos los habitantes. En cuanto a la problemática ambiental , centrada en la noción de sustentabilidad, capacita para realizar estudios relacionados con el impacto ambiental, por ejemplo, para la instalación de empresas.

Propician el ejercicio profesional, rasgos personales como la objetividad, exactitud, capacidad de análisis e interpretación, interés por cuestiones sociales y habilidad para la comunicación.

Volver arriba

...................................................................................................................................

Geología

Campo Ocupacional:

La Geología es la ciencia que estudia de manera integral a nuestro planeta: su origen, formación, estructura, composición y las alteraciones o cambios que ha experimentado a través del tiempo. Estudia la acción de fenómenos externos e internos sobre el planeta y sus efectos: actividad sísmica y volcánica, erosión, glaciación, desertificación.

El Licenciado en Geología se ocupa de la investigación, prospección, explotación y preservación de los recursos naturales geológicos: minerales, rocas, combustibles fósiles y nucleares, aguas, suelos, fuentes hidrominerales y geotérmicas, y recursos geológicos del mar, entre otros.

Realiza explotaciones mineras, petroleras, carboníferas y gasíficas, además de la explotación de aguas subterráneas y recursos energéticos. Realiza estudios de suelos para fundaciones de obras civiles: edificios, diques, túneles, puertos. Confecciona mapas y estudios de suelo con fines agronómicos. Realiza levantamientos topográficos, geológicos y fotointerpretación. Evalúa la calidad y contaminación del recurso hídrico superior y subterráneo y del ambiente. Practica arbitrajes y pericias judiciales. También ejerce la docencia.

Este profesional se desempeña en organismos públicos específicos y en empresas extractivas, de construcción, energéticas, dedicadas a la conservación del medio ambiente, sismológicas, de sondeos de aguas subterráneas y de consultoría.

Los planes de estudio desarrollan materias básicas como matemática, física y química, y materias específicas como geofísica, mineralogía, cartografía geológica, hidrogeología, petrología, paleontología, geología de combustibles, geología ambiental, estratigrafía y geología histórica.

Algunas características que favorecen el ejercicio de esta profesión son: interés por la investigación científica, gusto por las actividades al aire libre, capacidad de adaptación, meticulosidad y capacidad de observación y análisis.

Volver arriba

...................................................................................................................................

Microbiología

Campo Ocupacional:

La Microbiología es el estudio de los microorganismos, sus efectos en la salud y el ambiente y su utilización en la industria.

El Microbiólogo desarrolla actividades en diferentes áreas: Microbiología de la Salud , Microbiología Industrial y Microbiología Ambiental .

Realiza estudios e investigaciones en el área de las Ciencias Biológicas. Prepara, mejora y controla microorganismos y desarrolla procesos microbianos para la obtención de productos industriales. Realiza la selección, mejoramiento genético y control de cepas de microorganismos para su uso en biotecnología y producción agropecuaria. Prepara antígenos, sueros y vacunas de origen microbiano, empleados para diagnósticos, prevención y tratamiento en sanidad humana y animal. Realiza análisis microbianos con fines diagnósticos, en materiales de origen humano, animal y vegetal. Efectúa estudios y análisis microbianos de agua, suelo y aire. Realiza control microbiológico de medicamentos, alimentos y materias primas utilizadas en la elaboración de los mismos. Realiza asesoramiento, peritajes y arbitrajes en su especialidad. También ejerce la docencia.

Este profesional puede insertarse laboralmente en industrias farmacéuticas, laboratorios de análisis clínicos, institutos de investigación, universidades e industrias biotecnológicas. 

La carrera desarrolla conocimientos de química, matemática, biología y física en el ciclo básico. Luego, se ven materias más específicas como química orgánica, química analítica y biológica, zoología general, estadística, morfología vegetal, fisicoquímica, genética general, inmunología, bioquímica microbiana, micología, bromatología, virología, microbiología industrial, microbiología de suelos y ecología microbiana.

Es favorable al desempeño profesional el interés por actividades científicas, la capacidad de concentración, exactitud, habilidad para atender detalles y capacidad de observación y análisis.

Volver arriba

...................................................................................................................................

Veterinaria

Campo Ocupacional:

La Veterinaria abarca el estudio de la vida animal en estado de salud y enfermedad, el mejoramiento de la producción animal y el control de las condiciones higiénico-sanitarias de la misma, así como, de productos y subproductos, con el objeto de preservar y mejorar la calidad de vida de las distintas especies y contribuir al bienestar de la población humana y al cuidado del ambiente.

Las áreas de actuación del Veterinario son la Medicina Veterinaria , la Medicina Preventiva y Salud Pública, y la Producción Animal .

El Veterinario diagnostica, previene y trata las enfermedades de los animales. Dirige campañas sanitarias contra las enfermedades de todas las especies animales. Prepara, fiscaliza y expende productos medicinales (sueros y vacunas) destinados a la atención de enfermedades de los animales.

También se desempeña en la dirección técnica de laboratorios o plantas industriales dedicadas a la preparación de dichos productos. Realiza análisis de clínica veterinaria y de producción de origen animal. Realiza análisis de clínica veterinaria y de producción de origen animal.

Se ocupa de la fiscalización sanitaria de especies animales, productos, subproductos y derivados para consumo humano; de materias primas utilizadas en la elaboración de productos medicinales de origen animal destinados a la medicina humana; y de depósitos, medios de transporte, frigoríficos y fábricas industrializadoras de alimentos de origen animal y de alimentos para consumo animal.

Participa en el campo de la sanidad ambiental. Dirige establecimientos pecuarios y realiza experimentación pecuario-biológica. Identifica, clasifica, certifica y valora los animales y sus productos.

Interviene en la cría de distintas especies animales con fines de conservación, mejoramiento genético, nutricional y sanitario. Efectúa y fiscaliza inseminaciones artificiales.

Dirige técnicamente estaciones de monte, haras y cabañas de reproductores de pedigrí. Dirige jardines zoológicos y participa en la conservación, explotación y fomento de la fauna nacional. Actúa como jurado de admisión y/o clasificación en exposiciones internacionales, nacionales y regionales.

Laboralmente, el Veterinario puede desempeñarse en forma independiente, asesorando a productores y realizando clínica de pequeños y grandes animales. En relación de dependencia, en empresas del sector y organismos públicos.

La carrera desarrolla conocimientos sobre anatomía y fisiología animal, histología, embriología, patología, epidemiología, inmunología, reproducción, salud pública, bromatología, clínica de pequeños y grandes animales, y producción animal de distintas especies: ovinos, bovinos, equinos, porcinos y aves.

Favorecen el estudio y el ejercicio profesional características tales como: tanto el interés por la medicina como por los animales, gusto por las actividades al aire libre, interés por cuestiones científicas, capacidad de observación y análisis, curiosidad y disposición para el trabajo en equipo.

Volver arriba

...................................................................................................................................

*La siguiente guía contiene una descripción prácticamente completa de las carreras que se pueden estudiar en Córdoba (campo ocupacional, funciones del profesional, información sobre la carrera, perfil del egresado, etc.). Sin embargo, es importante que a la hora de la elección de cualquiera de ellas, se pueda consultar a profesionales que estén trabajando en la actualidad para tener un conocimiento más acabado, práctico y real de la profesión. La información de este segmento proviene de www.estudiarencordoba.com.ar/portal/DesktopModules/Guia/ListadoEstudios.aspx

•    HOME    •    Educación    •    Servicios    •    Ocio    •    Contacto
El Portal del Estudiante de Córdoba© 2009serestudiantes   |    Todos lo Derechos reservados