SER ESTUDIANTE es un sitio dedicado a los alumnos de todas las universidades y centros de estudio de la provincia de Córdoba. Brinda información especifica a quienes están por entrar en el mundo universitario, como también a los que ya se encuentran dentro de el.
Todos sabemos que encarar una carrera universitaria implica distintos tipos de costos y sacrificios, no solo a nivel económico sino también personal.

 

Física

Campo Ocupacional:

La Física es la ciencia dedicada al estudio de la relación entre la materia y la energía, de sus propiedades y de las leyes que rigen su interacción. Alguno de sus dominios son el movimiento, el calor, el sonido, la luz, la electricidad, el magnetismo, la electrónica y la energía atómica.

El Licenciado en Física se dedica fundamentalmente a la Investigación básica, que produce conocimientos destinados al desarrollo de la ciencia en sí misma, o a la Investigación aplicada , que está orientada a la resolución de problemas inmediatos aplicados al desarrollo tecnológico, en áreas como física nuclear, metalurgia, medicina, agronomía e ingeniería; y a la Docencia en el nivel universitario y no universitario.

En el ámbito de la investigación aplicada puede realizar ensayos físicos de materias primas, productos intermedios y finales de la industria, aforos aduaneros, control de calidad, detección y control de contaminación ambiental; proyectar y/o dirigir laboratorios de ensayos y control de procesos físicos; efectuar estudios de factibilidad de elaboración de nuevos productos o instrumentos; estudiar el aprovechamiento de subproductos o desechos industriales; asesorar a organismos oficiales, instituciones o empresas en la resolución de problemas que requieran amplios conocimientos de física.

 

 


 
 

El campo ocupacional del Licenciado en Física está constituido, básicamente, por la docencia y la investigación, en instituciones oficiales y privadas. Puede trabajar en universidades, centros de investigación y empresas cementeras, metalúrgicas, de tecnología de alimentos, entre otras. En la Ciudad de Córdoba, se desempeña en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), Centro de Investigación de Materiales, Facultad de Ciencias Químicas, Instituto de Biología Celular, Observatorio Astronómico, CONICET, instituciones de control ambiental y centros de medicina de diagnóstico y terapia que utilicen terapia radiante u otro tipo de radiación.

La carrera está estructurada en dos grandes grupos de materias. El primero incluye los distintos cursos de física general en los que se introducen las nociones básicas de la Mecánica Newtoniana , la teoría fenomenológica del calor, los conceptos e ideas básicas de los cuerpos eléctricos y magnéticos, y una introducción a los distintos aspectos de la óptica geométrica, así como la teoría ondulatoria de la luz. También se estudian en esta primera etapa, los elementos de álgebra y de análisis matemático. El segundo grupo de materias comprende el estudio en mayor profundidad de la mecánica clásica a través de distintos esquemas teóricos: electromagnetismo, mecánica cuántica, termodinámica y mecánica estadística. Estos dos grupos se relacionan por medio de dos asignaturas: física moderna I y II, en las que se estudian los distintos fenómenos que condujeron a las teorías actuales de la Física , así como, desarrollos más recientes en los que estas teorías son puestas a prueba.

Para dedicarse a la física, es conveniente poseer capacidad para manejar números y datos estadísticos, creatividad e imaginación, capacidad de razonamiento abstracto, interés por cuestiones científicas e un marcado interés y dedicación al estudio.

Volver arriba

...................................................................................................................................

Matemática

Campo Ocupacional:

La Matemática es la ciencia que estudia las cantidades, el espacio, el razonamiento por símbolos y las relaciones entre las cantidades y el espacio.

El Licenciado en Matemática deduce resultados (teoremas) a partir de conceptos y premisas sencillas (axiomas), mediante razonamientos puramente lógicos. También crea modelos que caracterizan y cuantifican relaciones propias de estas ciencias, lo cual da a la matemática su cuádruple carácter de ciencia, arte, juego y herramienta.

Este profesional es el colaborador natural de científicos y tecnólogos de otras disciplinas en los problemas matemáticos que se les plantean. Sus áreas de actividad son, fundamentalmente, la investigación (básica y aplicada) y la docencia. Construye modelos matemáticos que simulan situaciones reales a fin de antever y prevenir problemas en forma conjunta con físicos, químicos e ingenieros. Realiza análisis matemático , traduciendo modelos matemáticos para el lenguaje de computadoras. También actúa como perito matemático en entidades bancarias y otras instituciones. Desarrolla tareas de programación y estadística que requieren conocimientos especializados de alto nivel.

El egresado de esta disciplina trabaja, por lo general, en relación de dependencia en universidades, centros de investigación, entidades oficiales como el CONICET, la CNEA , el Centro Atómico Bariloche y otras. Además, se desempeña en empresas privadas o estatales en sus centros de cálculo o departamentos de estadística.

La carrera comprende el estudio de cuatro grupos de materias. El primero proporciona los conceptos fundamentales de álgebra lineal, así como nociones de funciones, funciones vectoriales, etc. El segundo, completa el estudio de los espacios vectoriales y provee elementos para valerse eficientemente de los modernos equipos de computación (lenguaje de programación, análisis numérico). También desarrolla materias como probabilidad y estadística y geometría diferencial. El tercer grupo, completa la formación básica a través de la enseñanza de topología general y funciones de variables complejas, entre otras materias. El último grupo proporciona formación sobre aspectos fundamentales de las especializaciones: geometría diferencial, análisis funcional, ecuaciones diferenciales, topología algebraica, etc.

Algunas de las características que favorecen el desempeño profesional son la capacidad para manejar números y para razonar en forma abstracta, la exactitud, habilidad para la resolución de problemas y capacidad de concentración.

Volver arriba

...................................................................................................................................

Química

Campo Ocupacional:

La Química es la ciencia que estudia la materia y su composición, como también las transformaciones y combinaciones que ésta puede sufrir espontáneamente o bajo la acción de agentes exteriores. La Química es una ciencia exacta de fundamental importancia para la formulación de nuevos materiales y productos industriales y farmacéuticos.

El Licenciado en Química estudia, proyecta, asesora, fabrica, inspecciona o dirige el análisis de sustancias puras, impuras, mezclas o soluciones.

Realiza análisis químicos de materias primas, productos intermedios y finales de la industria. Realiza control de calidad, así como detección y control de polución ambiental. Asesora a toda industria química en el control y proceso de producción. Proyecta, instala, opera y dirige laboratorios de análisis químicos.

Estudia las velocidades de un determinado fenómeno químico, la utilización de corrientes eléctricas para generar reacciones químicas aplicables a la producción industrial. Interviene como perito químico en distintas entidades (bancos, poder judicial,etc.).

Las áreas de especialización de esta disciplina son: Química industrial, Química y Tecnología de los alimentos, Biotecnología, Química analítica, Química biológica, Química física, Química Industrial, Química orgánica, Química medicinal, Química y tecnología y Química de los alimentos .

Este profesional se desempeña en relación de dependencia en laboratorios de desarrollo y control de calidad de industrias químicas y afines realizando sus actividades específicas, asesoramiento, arbitrajes, pericias y tasaciones. En forma independiente, en laboratorios de control o síntesis de reactivos. Ejerce la docencia y realiza investigaciones en universidades, institutos de investigación, industrias u organismos del gobierno.

El plan de materias de la UNC está organizado a fin de dar un conocimiento básico en Química. De este modo, los cursos correspondientes al 4º y 5º semestres son comunes a las orientaciones anteriormente mencionadas, mientras que luego, los estudios son específicos a cada una de ellas. Cada estudiante deberá, además, realizar un Practicanato Profesional en laboratorios de investigación correspondientes a la orientación elegida.

Algunas características favorables al ejercicio de esta profesión son el espíritu investigativo y la curiosidad por los fenómenos químicos, interés por la experimentación con sustancias o materia, capacidad para atender detalles, paciencia, exactitud, habilidad para razonar en forma abstracta y manejar cálculos.

El  Técnico Superior en Biotecnología y Análisis Químico-Biológico  está capacitado para informar, asesorar, investigar y supervisar sobre el análisis químico, biológico y microbiológico de productos, materias primas y control ambiental; sobre la síntesis, aislamiento y purificación de sustancias químicas y biotecnológicas en cumplimiento con las normas bioéticas y de control de calidad.

Puede desempeñarse en diversas áreas: productos químicos y agroquímicos, productos alimenticios (para uso humano y animal), productos farmacológicos, productos biotecnológicos (suplementos dietarios, proteínas, etc).

Desarrolla su actividad en laboratorios de investigación y desarrollo biotecnológico, de control de calidad ambiental, microbiológicos, farmacológicos, etc. En oficinas de asistencia técnica, en plantas piloto de producción, en oficina de control de calidad, en centros de biotecnología.

Volver arriba

...................................................................................................................................

Astronomía

Campo Ocupacional:

La Astronomía es la ciencia que estudia el Universo por medio de cálculos matemáticos, teorías físicas y análisis de la composición química de los planetas, estrellas y galaxias.

El Licenciado en Astronomía se dedica a la investigación de los cuerpos celestes; su tamaño, forma, superficie, temperatura, composición química, posiciones relativas en el espacio, movimiento, origen y evolución. Las especializaciones que comprenden el estudio de estos distintos aspectos son la Astrofísica , la Astrometría y la Mecánica celeste.

Los Astrónomos son fundamentalmente investigadores . En general, se desempeñan en observatorios y centros astronómicos. También en instituciones educativas, planetarios, museos e industrias de alto nivel tecnológico. Entre los observatorios y centros astronómicos existentes en el país pueden mencionarse los siguientes: Observatorio Astronómico de Córdoba (UNC), Observatorio Astronómico Felix Aguilar (UN de San Juan), CASLEO: Complejo Astronómico El Leoncito (CONICET, UNC, UNST, UNLP), Observatorio Astronómico de La Plata (UN de La Plata ), Instituto Argentino de Radioastronomía (CONICET), Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET).

El Astrónomo contribuye con sus estudios al avance de otras ciencias como la óptica, la astronáutica y la física nuclear. Realiza tareas de divulgación de los conocimientos astronómicos organizando exhibiciones y visitas a museos y planetarios. Ejerce la docencia.

La carrera está estructurada en tres ciclos. En el primero, se introduce al estudiante en los elementos fundamentales de la matemática (álgebra, análisis matemático) y en los conceptos básicos de la física. En el segundo, se desarrollan conocimientos más detallados de problemas astronómicos, como son la dinámica de los objetos celestes y los aspectos relativos a la naturaleza física de las estrellas, galaxias, nebulosas, etc. Finalmente, en el tercer ciclo, se cursan materias de especialización que orientan al futuro egresado hacia posibles áreas de investigación científica en astronomía.

Para el estudiante de esta carrera es conveniente poseer un fuerte interés y curiosidad por fenómenos del cosmos, motivación para materias científicas, capacidad de observación crítica e interpretación de fenómenos naturales, aptitud matemática desarrollada, habilidad para desarrollar estudios abstractos y buena disposición para el trabajo individual y en equipo.

Volver arriba

...................................................................................................................................

*La siguiente guía contiene una descripción prácticamente completa de las carreras que se pueden estudiar en Córdoba (campo ocupacional, funciones del profesional, información sobre la carrera, perfil del egresado, etc.). Sin embargo, es importante que a la hora de la elección de cualquiera de ellas, se pueda consultar a profesionales que estén trabajando en la actualidad para tener un conocimiento más acabado, práctico y real de la profesión. La información de este segmento proviene de www.estudiarencordoba.com.ar/portal/DesktopModules/Guia/ListadoEstudios.aspx

•    HOME    •    Educación    •    Servicios    •    Ocio    •    Contacto
El Portal del Estudiante de Córdoba© 2009serestudiantes   |    Todos lo Derechos reservados